Ya que estamos a apenas unos días de su celebración, hemos decidido viajar (en familia, ¡cómo no!), a varios rincones del mundo que comparten una característica en común: son destinos geniales para disfrutar de los Carnavales 2022 en familia.
Aunque por norma general asociamos esta festividad con verbena y juerga -va en los propios orígenes de la celebración-, son varios los casos que destacan precisamente por haber creado una oferta turística y de ocio apta para toda la familia, con actividades específicas para los más pequeños de la casa.
Viaja alrededor del mundo con nosotros e inspírate para una próxima escapada en la que podrás descubrir los Carnavales 2022 con tu familia:
Viareggio (Italia)
Son muchas las personas que consideran el Carnaval de Viareggio como el tercero más importante del mundo, tras los de Río de Janeiro y Venecia. Por ello, podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que es la opción apta para familias más importante del mundo.
Este Carnaval italiano comenzó en el año 1873 y, desde esa fecha, destaca a nivel internacional por sus espectaculares carrozas, que pueden alcanzar los 20 metros de altura. Estos elementos presentan un gran colorido y están realizados con la técnica de papel maché, representando la habitual sátira de personajes populares. Y lo más importante: en muchas ocasiones recurren a personajes de dibujos animados para el deleite de grandes y pequeños.
Además, cada año, hombres y mujeres enmascarados, bailarines, animadores y artistas acompañan a las carrozas con juegos de luz únicos y una atmósfera divertida, siempre desfilando por el paseo frente al mar y rodeados de históricos edificios de estética Art Decó.
Más allá de su atractivo para los pequeños de la casa, este Carnaval es perfecto para visitar en familia, ya que el municipio ofrece amplios espacios tanto para divertirse como para descansar: los participantes pueden acceder a la playa, gozando de una maravillosa puesta de sol, o reservar una mesa para tomar unos dulces o productos típicos de la zona antes de volver al centro neurálgico del evento.
Menton (Francia)
El Carnaval de Menton, llamado también ‘Fiesta del Limón’, se encuentra en un pequeño pueblo francés cercano a las fronteras de Italia y el Principado de Mónaco. Este evento, que fue creado en el año 1923 para entretener los aristócratas locales, se ha convertido en todo un acontecimiento de masas en el que cada año miles de personas se reúnen para admirar las carrozas hechas de naranjas y limones de hasta 30 metros de altura. Para ello, cada inverno, 400 especialistas locales construyen y completan las obras con casi 140 toneladas de fruta.
Músicos, bailarines, majorettes y fuegos artificiales completan un evento totalmente family-friendly, donde las familias pueden disfrutar de los deliciosos olores cítricos y visitar el centro histórico que se llena de cultura, todo ello complementado con puestos de comida, exposiciones y obras de arte realizadas a partir de fruta.
Nueva Orleans (Estados Unidos)
El Mardi Gras de Nueva Orleans es el más conocido de los Carnavales de Estados Unidos y uno de los más importantes a nivel mundial. Fruto de múltiples y variadas colonizaciones, la ciudad de Luisiana es hoy en día una rica mezcla de las culturas francesa, española, africana y americana, lo que también tiene su reflejo en esta fiesta tan señalada.
El espectáculo consiste en un desfile de personas enmascaradas con carruajes y jinetes iluminados por antorchas prendidas, que iluminan el camino a los participantes, envolviendo toda la ciudad con un aire festivo y emocionante para el disfrute y la emoción de los niños.
Además, durante estos desfiles se tiran al público todo tipo de regalos, que generalmente son recogidos por los más pequeños. Si este es vuestro próximo destino, ¡no olvidéis ir preparados con bolsas para poder recoger todos los juguetes, peluches y caramelos que os darán allí!
Solsona (España)
Solsona y Carnaval son sinónimos. Este municipio español fue el primero de nuestro país en recuperar la tradición carnavalesca tras la dictadura del siglo pasado. Pero, sin duda, además se trata del Carnaval más familiar que tenemos en España, hasta el punto de que se autodenomina ‘El Carnaval Infantil’.
La celebración se basa en la sátira y la exageración, siempre en clave de humor inocente. Entre sus actividades destacadas podemos encontrar a gigantes que bailan la Bufi -la canción oficial del evento-, junto a que toda la ciudad se pinta de colores vivos durante esos días. Ambas cosas, unidas al alma extravagante de la población local, crean un entorno único cuya fiesta se considera seña de identidad de la ciudad.
De hecho, este Carnaval ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, pese a su carácter local, su fama se está extendiendo más allá de la región, hasta el punto de que cada vez son más numerosos los participantes que acuden desde diferentes lugares para disfrutar de este evento 100% family-friendly.
¿Qué te han parecido estas ideas para celebrar los Carnavales 2022? Esperamos que te hayan inspirado y dado aún más ganas de emprender el viaje a tu próximo destino para disfrutar de esta festividad tan divertida y original en familia.
Y ya sabes: si quieres estar al día de todo lo que te contamos en Famliday, no dejes de seguirnos en Facebook e Instagram.