Recomendaciones para viajar con mascotas en familia

Viajar con mascotas

En este post te vamos a dar una serie de consejos para viajar con mascotas, esos menudos e importantísimos miembros de la casa que, por el cariño y amor ilimitado que ofrecen, queremos que nos acompañen a disfrutar de unas vacaciones como un miembro más de la familia. Hablamos de mascotas en general, aunque más concretamente de los perros, los más fieles amigos de los niños durante su infancia.

Cuando decidimos integrar un perro -o cualquier otra mascota- en nuestro núcleo familiar, tenemos la obligación de cuidarlo y hacernos responsables de su bienestar. Por ello, es fundamental tener en cuenta y gestionar todas aquellas cosas imprescindibles para que nuestra mascota nos acompañe durante nuestro viaje sin ningún tipo de problema. A continuación, te lo contamos.

Documentación para viajar con mascotas en transportes colectivos

Para viajar junto a la familia, en especial cuando salimos del territorio nacional, cada mascota debe tener en regla su cartilla sanitaria, su pasaporte y su microchip.

En caso de hacer viajes en autobús, tren o en avión, muchas compañías no admiten mascotas menores de 4 meses de edad y, según el tamaño y el tipo de animal, tendrán que viajar en la bodega del avión o en la zona habilitada para tal fin en trenes y/o autobuses, siempre en los transportines habilitados para tal fin. Al respecto de esto, es importante elegir el modelo de transportin ideal, ya que se necesita que garantice una adecuada ventilación interna y que tenga una puerta resistente con materiales sólidos.

Viajar con mascotas

Si bien el viaje puede ser un poco traumático para nuestro menudo compañero, al menos, es importante que garanticemos cierta planificación para tener bien cubiertas sus necesidades de hidratación y comida, así como de haber realizado sus necesidades antes del inicio del viaje.

Seguridad para viajar con mascotas en el vehículo propio

Precisamente por la incomodidad que supone todo lo del punto anterior, son muchas las familias que deciden optar por un destino que sea accesible mediante el uso de un vehículo individual, para así poder llevar a su mascota junto a ellos.

En este caso, será imprescindible que el vehículo cuente con accesorios de protección homologados (una red o malla) entre el conductor y la mascota, para que nuestro amigo no se asuste o distraiga, pudiendo comprometer la conducción del piloto y la consecuente seguridad de todos los ocupantes.

Esta es la razón por la que una mascota nunca debería viajar suelta en el coche. También puede suceder que nuestro amigo sea de gran tamaño, por lo que necesitaremos transportarlo en el maletero, siempre con la presencia de un buen accesorio separador. Este debe estar formado por una rejilla divisoria que ocupe todo el área entre la cabina y el maletero (del techo al suelo).

Igualmente, en caso de que se realice una parada de descanso y se deje al animal dentro del vehículo, es necesario controlar la temperatura exterior y abrir o cerrar las ventanillas en función de la temperatura externa, siempre dejando algo de ventilación. Del mismo modo, es también importante dejar a la mascota bien sujeta, para evitar que se escape una vez se abran las puertas a la vuelta de la familia tras la parada.

Viajar con mascotas: alojamientos y sellos pet-friendly

Más allá del viaje, otro de los grandes puntos problemáticos es dónde hospedarnos junto a nuestras mascotas. Por suerte, desde hace tiempo son cada vez más los alojamientos que aceptan familias y/o parejas que viajan con sus pequeños compañeros, habiéndose convertido ya en un segmento turístico por sí mismos.

Viajar con mascotas

De forma generalizada, algunas de las características requeridas para que un alojamiento esté adaptado a mascotas y que así nuestros animales favoritos se sientan como en casa son que el establecimiento cuente con un jardín extenso y vallado, que se pongan a disposición de los huéspedes actividades y comercios de la zona que también admitan mascotas, así como contar con todo tipo de elementos en las habitaciones para su confort, como bañeras o camas especiales.

Para poder encontrar de una forma más sencilla y certera estos establecimientos, a nivel internacional existen varios sellos pet-friendly que permiten identificar este tipo de alojamientos. Un ejemplo es el sello “Viajar Juntos es Mejor”, creado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Estos sellos garantizan, por un lado, el cumplimento de normativas higiénico-sanitarias y, al mismo tiempo, confirman la existencia de elementos en los establecimientos para que nuestros animales de compañía pasen unas vacaciones únicas junto a toda la familia.

En Famliday apoyamos el deseo que tienen cada vez más familias de viajar con mascotas, por lo que entre las variables de búsqueda de nuestro buscador incluimos la opción de elegir establecimientos aptos para mascotas. ¡Muy pronto podrás disfrutar de todas las ventajas de nuestra app!

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte